domingo, 22 de mayo de 2016

El mantenimiento a engranes juju!!!

Mantenimiento:
Los engranajes, casquillos y rodamientos de los reductores y motorreductores están lubricados habitualmente por inmersión o impregnados en la grasa lubricante alojada en la carcasa principal. Por lo tanto, el Mantenimiento pasa por revisar el nivel de aceite antes de la puesta en marcha. La carcasa tendrá visibles los tapones de llenado, nivel y drenaje del lubricante, que deben estar bien sellados. Debe mantenerse especialmente limpio el orificio de ventilación; también debe respetarse el tipo de lubricante recomendado por el fabricante, que suele ser el más adecuado a su velocidad, potencia y materiales constructivos.
Según el tipo del reductor, se suele recomendar una puesta en marcha progresiva, en cuanto a la carga de trabajo, con unas 50 horas hasta llegar al 100%. Asimismo, es muy recomendable el sustituir el aceite la primera vez tras 200 horas de trabajo, pudiendo incluso el decidir en ese momento un "lavado" del Reductor. A partir de ese momento, los cambios del lubricante deberán hacerse SIEMPRE de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, siendo plazos habituales cambios cada 2.000 horas de trabajo.
En caso de disponer de Reductores de repuesto, estos deben permanecer completamente llenos del lubricante recomendado, para prevenir la oxidación de los elementos internos, así como protegidos los acoplamientos. Es importante "marcar" en el mismo Reductor la necesidad de vaciar el lubricante sobrante ANTES de ser puesto en servicio.
Para finalizar, reiterar que los consejos aquí dados son solo recomendaciones GENERALES, y que siempre que sea posible y conocidas, deben atenderse las recomendaciones específicas del Fabricante para el modelo en cuestión.

Tipos de mantenimiento
Mantenimiento predictivo (PdM)
Las unidades de engranajes y los motores deben presentar un funcionamiento suave y fiable. Con el sistema de monitorización de activos adecuado, podrá identificar los posibles problemas antes de que aparezcan. De este modo mantendrá el mantenimiento no planificado al mínimo y podrá llevar a cabo las actividades de mantenimiento adecuadas durante las paradas planificadas.


El Mantenimiento Predictivo de SKF es un proceso que utiliza sofisticados sistemas tecnológicos para recopilar información sobre el estado de la transmisión y los procesos de producción. SKF puede diseñar un sistema de PdM específico para las necesidades de su transmisión y sus procesos. Un sistema de PdM puede incluir la monitorización de la vibración, termografía, análisis del lubricante y análisis de la forma de deflexión de funcionamiento (ODS).


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