Engranes:
Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo
utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una
máquina.
Los engranes están formados por ruedas dentadas, de las
cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para
transmitir movimiento circular de ruedas dentadas. Los dientes rodean la rueda
en todo su perímetro.
Existen diferentes tipos de ruedas dentadas dependiendo de
su forma, colocación de sus dientes.
La transmisión de movimiento entre ejes se tiene que
realizar con ruedas dentadas que tengan el mismo paso y el mismo módulo de
dientes.
Tipos de engranes
La principal clasificación de los engranajes se efectúa
según la disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado.
· Cilíndricos
de dientes rectos
Efectúan la transmisión de movimiento de ejes que se cortan
en un mismo plano, generalmente en ángulo recto, por medio de superficies
cónicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de intersección de los
ejes. Son utilizados para efectuar reducción de velocidad con ejes en 90°.
Estos engranajes generan más ruido que los engranajes cónicos helicoidales. Se
utilizan en transmisiones antiguas y lentas. En la actualidad se usan muy poco.
-Cilíndricos de dientes helicoidales
Los engranes cilíndricos de dentalo helicoidal están
caracterizados por su dentado oblicuo con relación al eje de su rotación. En
estos engranes el movimiento se transmite de modo igual a los cilíndricos de
dentado recto pero con mayores ventajas .Los ejes de lo engranes puede ser paralelos
o cruzarse a 90º.
· Doble
helicoidales
Este tipo de engranajes fueron inventados por el fabricante
de automóviles francés André Citroën, y el objetivo que consiguen es eliminar
el empuje axial que tienen los engranajes helicoidales simples. Los dientes de
los dos engranajes forman una especie de V. Los engranajes dobles son una
combinación de hélice derecha e izquierda. El empuje axial que absorben los
apoyos o cojinetes de los engranajes helicoidales es una desventaja de ellos y
ésta se elimina por la reacción del empuje igual y opuesto de una rama
simétrica de un engrane helicoidal doble.
Ejes perpendiculares
· Helicoidales
cruzados
Son la forma más simple de los engranajes cuyas flechas no
se interceptan teniendo una acción conjugada (puede considerárseles
como engranajes sinfín no envolventes), la acción consiste primordialmente en
una acción de tornillo o de cuña, resultando un alto grado de deslizamiento en
los flancos del diente.
El contacto en un punto entre diente acoplado limita la
capacidad de transmisión de carga para este tipo de engranes.
Leves cambios en el ángulo de las flechas y la distancia
entre centro no afectan al a acción conjugada, por lo tanto el montaje se
simplifica grandemente. Estos pueden ser fabricados por cualquier máquina que
fabrique engranajes helicoidales.
Cónicos de dientes rectos
Los dientes tienen borde rectilíneo y apuntan hacia el vértice del cono.
Los dientes tienen borde rectilíneo y apuntan hacia el vértice del cono.
-Cónicos de dientes helicoidales
Se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90°. La
diferencia con el cónico recto es que posee una mayor superficie de contacto.
Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Además pueden transmitir el
movimiento de ejes que se corten. Los datos constructivos de estos engranajes
se encuentran en prontuarios técnicos de mecanizado. Se mecanizan en fresadoras
especiales. Cónicos hipoides
Parecidos a los cónicos helicoidales, se diferencian en que
el piñón de ataque esta descentrado con respecto al eje de la corona. Esto
permite que los engranajes sean más resistentes. Este efecto ayuda a reducir el
ruido del funcionamiento. Se utilizan en máquinas industriales y embarcaciones,
donde es necesario que los ejes no estén al mismo nivel por cuestiones de
espacio.
· De
rueda y tornillo sin fin
Es un mecanismo diseñado para transmitir grandes esfuerzos, y como reductores de velocidad aumentando la potencia de transmisión. Generalmente trabajan en ejes que se cortan a 90º. Tiene la desventaja de no ser reversible el sentido de giro, sobre todo en grandes relaciones de transmisión y de consumir en rozamiento una parte importante de la potencia. En las construcciones de mayor calidad la corona está fabricada de bronce y el tornillo sin fin, de acero templado con el fin de reducir el rozamiento. Este mecanismo si transmite grandes esfuerzos es necesario que esté muy bien lubricado para matizar los desgastes por fricción. El número de entradas de un tornillo sin fin suele ser de una a ocho. Los datos de cálculo de estos engranajes están en prontuarios de mecanizado.
Es un mecanismo diseñado para transmitir grandes esfuerzos, y como reductores de velocidad aumentando la potencia de transmisión. Generalmente trabajan en ejes que se cortan a 90º. Tiene la desventaja de no ser reversible el sentido de giro, sobre todo en grandes relaciones de transmisión y de consumir en rozamiento una parte importante de la potencia. En las construcciones de mayor calidad la corona está fabricada de bronce y el tornillo sin fin, de acero templado con el fin de reducir el rozamiento. Este mecanismo si transmite grandes esfuerzos es necesario que esté muy bien lubricado para matizar los desgastes por fricción. El número de entradas de un tornillo sin fin suele ser de una a ocho. Los datos de cálculo de estos engranajes están en prontuarios de mecanizado.
Por aplicaciones especiales se pueden citar
· Planetarios
es un sistema de engranajes (o tren de engranajes) consistente en uno o más engranajes externos o planetas que rotan sobre un engranaje central o sol. Típicamente, los planetas se montan sobre un brazo móvil o porta planetas que a su vez puede rotar en relación al sol. Los sistemas de engranajes planetarios pueden incorporar también el uso de un engranaje anular externo o corona, que engrana con los planetas
es un sistema de engranajes (o tren de engranajes) consistente en uno o más engranajes externos o planetas que rotan sobre un engranaje central o sol. Típicamente, los planetas se montan sobre un brazo móvil o porta planetas que a su vez puede rotar en relación al sol. Los sistemas de engranajes planetarios pueden incorporar también el uso de un engranaje anular externo o corona, que engrana con los planetas
Interiores de cremallera
El mecanismo de cremallera aplicado a los engranajes lo constituyen una barra con dientes la cual es considerada como un engranaje de diámetro infinito y un engranaje de diente recto de menor diámetro, y sirve para transformar un movimiento de rotación del piñón en un movimiento lineal de la cremallera. Quizás la cremallera más conocida sea la que equipan los tornos para el desplazamiento del carro longitudinal.
El mecanismo de cremallera aplicado a los engranajes lo constituyen una barra con dientes la cual es considerada como un engranaje de diámetro infinito y un engranaje de diente recto de menor diámetro, y sirve para transformar un movimiento de rotación del piñón en un movimiento lineal de la cremallera. Quizás la cremallera más conocida sea la que equipan los tornos para el desplazamiento del carro longitudinal.
Por la forma de transmitir el movimiento se pueden
citar
Transmisión simple
El sistema de engranajes es similar al de ruedas de fricción. La diferencia estriba en que la transmisión simple de engranajes consta de una rueda motriz con dientes en su periferia exterior, que engrana sobre otra similar, lo que evita el deslizamiento entre las ruedas. Al engranaje de mayor tamaño se le denomina rueda y al de menor piñón.
El sistema de engranajes es similar al de ruedas de fricción. La diferencia estriba en que la transmisión simple de engranajes consta de una rueda motriz con dientes en su periferia exterior, que engrana sobre otra similar, lo que evita el deslizamiento entre las ruedas. Al engranaje de mayor tamaño se le denomina rueda y al de menor piñón.
· Transmisión
con engranaje loco
En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. La rueda loca gira en sentido opuesto al eje impulsor, por lo que mueve al engranaje impulsado en el mismo sentido que éste.
En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. La rueda loca gira en sentido opuesto al eje impulsor, por lo que mueve al engranaje impulsado en el mismo sentido que éste.
· Transmisión
compuesta.
En este caso la transmisión se realiza entre más de dos ejes simultáneamente, para lo cual será necesario que en cada uno de los ejes intermedios vayan montadas obligatoriamente dos ruedas dentadas (Z2 y z2). Una de ellas engrana con la rueda motriz, que es la que proporciona el movimiento, mientras que la otra conecta con el eje siguiente al que arrastra.
En este caso la transmisión se realiza entre más de dos ejes simultáneamente, para lo cual será necesario que en cada uno de los ejes intermedios vayan montadas obligatoriamente dos ruedas dentadas (Z2 y z2). Una de ellas engrana con la rueda motriz, que es la que proporciona el movimiento, mientras que la otra conecta con el eje siguiente al que arrastra.
Transmisión mediante cadena o polea dentada
Para la transmisión entre dos ejes que estén separados a una distancia donde no sea económico o técnicamente imposible montar una transmisión por engranajes se recurre a un montaje con poleas dentadas que mantienen las mismas propiedades es decir, que evitan el patinamiento y mantienen exactitud en la relación de transmisión.
Para la transmisión entre dos ejes que estén separados a una distancia donde no sea económico o técnicamente imposible montar una transmisión por engranajes se recurre a un montaje con poleas dentadas que mantienen las mismas propiedades es decir, que evitan el patinamiento y mantienen exactitud en la relación de transmisión.
Mecanismo piñón cadena
Este mecanismo es un método de transmisión muy utilizado porque permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, que estén bastante separados. Es el mecanismo de transmisión que utilizan las bicicletas, motos, y en muchas máquinas e instalaciones industriales. También se emplea en sustitución de los reductores de velocidad por poleas cuando lo importante sea evitar el deslizamiento entre la rueda conductora y el mecanismo de transmisión (en este caso una cadena). El mecanismo consta de una cadena sin fin (cerrada) cuyos eslabones engranan con ruedas dentadas (piñones) que están unidas a los ejes de los mecanismos conductor y conducido.
Este mecanismo es un método de transmisión muy utilizado porque permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, que estén bastante separados. Es el mecanismo de transmisión que utilizan las bicicletas, motos, y en muchas máquinas e instalaciones industriales. También se emplea en sustitución de los reductores de velocidad por poleas cuando lo importante sea evitar el deslizamiento entre la rueda conductora y el mecanismo de transmisión (en este caso una cadena). El mecanismo consta de una cadena sin fin (cerrada) cuyos eslabones engranan con ruedas dentadas (piñones) que están unidas a los ejes de los mecanismos conductor y conducido.
Polea dentada
separados a una distancia donde no sea económico o
técnicamente imposible montar una transmisión por engranajes se recurre a un
montaje con poleas dentadas que mantienen las mismas propiedades que los
engranajes es decir, que evitan el patinamiento y mantienen exactitud en la
relación de transmisión.
tu información me parece bastante buena, ya que mencionas todos los tipos de engranes, en mi opinión los mejores engranes, o mejor dicho los que llamaron mi atención fueron los cónicos helicoidales, ya que la forma que presentan es bastante curiosa.
ResponderEliminarDe alguna manera me alaga tu comentario aunque quiero mejorar la forma de redactar mejor la información
ResponderEliminarTu información me parece muy completa, me ayudo a saber más sobre el funcionamiento de estos, también no sabia de algunos tipos de engranes que había y aquí me los explicaste de una forma muy buena, lo único que me parecio un poco confuso fue que la definición de los engranes la dejaste casi hasta el ultimo, siento que estuviera mejor si lo acomodaras de una manera mas ordenada, pero pues esta muy bien tu trabajo
ResponderEliminarGracias por tu comentario, en si hubo problemas en la acomodación ya que la info se proporciono en tiempos y pues noto problemas al borrar publicaciones antiguas.
ResponderEliminarY ademas si edito todo aparecera errores de fechas y sera un problema entre todos, pero muchas gracias lo tomare en cuenta y aplicare lo que dijiste
Oh por cierto te dejo unos link´s para que puedas darte una mejor definición de los engranes:
Eliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje
http://www.electronicaestudio.com/docs/1550_Tutorial_de_ENGRANES.pdf
Buenas noches compañero. Tu blog me parecio muy completo, la información esta muy completa y entendible.
ResponderEliminarAparte, que haya temas y muchas imagenes o gift, es muy atractico ya que atraes a más lectores.
Felicidades, muy buen blog. (y)
Gracias por tu comentario me llena de determinación y las imágenes en ocasiones fueron proporcionadas por las personas del equipo que me ayudo a realizar esto posible.
ResponderEliminarsu blog me parecio bueno y concreto, con el conoci nuevos estilos de engranes y las aplicaciones que tienen
ResponderEliminarGracias de parte del equipo 1 y espero que esta info te hubiera hecho aprender nuevas cosas y ampliar tus conocimientos
Eliminarsu información me pareció bastante buena, en ella mencionas una gran variedad de engranes los cuales esta muy bien explicado
ResponderEliminarMuchas gracias aprecio tu comentario y espero que te hubiera sido de ayuda
EliminarEXCELENTE blog no es por nada pero,Muy completo información muy interesante y nada aburrida bueno diseño desde el fonda hasta la estructura de este, la aplicación de Gifts mu buena, solo que recomendaría que se tomara mas enserio la forma de trabajo, tanto del nombre del blog y del Autor hasta la primera impresión que da este, al ver un gift de un anime da la perspectiva de que se trata de un blog, redundante, arcaico, o incluso sin chiste,
ResponderEliminarGracias aprecio tu comentario, solo que desvarió en tu opinión, puede que la apariencia no sea tan redundante pero es un toque personal, puede que no mucha gente visite este rincón pero aquí me gusta de alguna manera expresar mis intereses, es claro como dijiste a primera vista no es tan llamativo pero hay un refrán que lo tome mucho en cuenta (No juzgues un libro por su portada).
EliminarPor el momento espero que la info que esta en este blog te hubiera ayudado y de antemano te agradezco tu visita
Eliminaren mi opinión me párese muy buena información tiene muy bunas explicaciones los felicito
ResponderEliminarGracias espero que te halla sido de utilidad y agradezco tu apoyo, buenas noches
EliminarMUY buen trabajo, tiene bastante información, con esto puedo entender mejor los engranajes y su funcionamiento, y llama la atencion por los GIF's que tiene. Pero este blog mejoraria si pudieras insertar algun video sobre engranajes. ;)
ResponderEliminarMuy bueno tu blog, así como la información que le incluyeron en este, pero me surgió una duda en cuestión de la transmisión compuesta porque ahí ustedes mencionaron que se utilizaban con varios engranes a la ves y esto es lo que yo no terminé de comprender, porque no se la manera en la que se juntan con los demás y la utilidad que estos tienen. Gracias
ResponderEliminarGracias por tu aportación, cada engrane transmite a cierta distancia la potencia por la cual al igual hace un sistema de soporte, ya si tienes mas dudas busca en el siguiente link que te podrá resolver de dudas:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=N7lSPNZibQI
wow excelente información, y aparte reconozco que eres muy bueno para esto de los blogs tienes de principio a fin info. de cada tipo de engranes y cual es la manera adecuada de emplearlos y aparte ese gift de homero esta chido jajajajajaja
ResponderEliminarLa informacion y el blog me gustaron mucho, solo que hace algunas referencias que no van de acuerdo al tema, Pero fuera de eso me parecio un buen trabajo!!
ResponderEliminarMuy buen blog, la informacion muy clara y completa, exelente trabajo, solo que hace algunas referencias que no van de acuerdo al tema.
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